Ciudad de Cuenca

Ciudad de Cuenca
Enlaces importantes de la ciudad de Cuenca

Cuenca, oficialmente declarada Santa Ana de los Cuatro Ríos,  es una ciudad ecuatoriana, cabecera del cantón Cuenca y capital de la provincia de Azuay. Se encuentra atravesada por los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara, al centro-sur de la región interandina de Ecuador, en la hoya del río Paute, a una altitud de 2550 metros sobre el nivel del mar y con un clima andino de 15 grados Celsius en promedio.

Es llamada “Atenas de Ecuador” por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas, y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana.​ En el censo de 2010 tenía una población de 329 928 habitantes, que la convierte en la tercera ciudad más poblada del país detrás de Guayaquil y Quito.

LUGARES TURISTICOS

Iglesia del Sagrario

IGLESIA DEL SAGRARIO

 Dirección: Luis Cordero y Mariscal Sucre.

Horario de atención: Lunes a viernes de 09h00 a 17h30. Sábados y domingos de 09h00 a 13h00.

Conocida como la Catedral Vieja de Cuenca, fue el principal lugar de culto español durante la época de la colonización española en Cuenca. Hoy es un museo de arte religioso y está situado en el Parque Calderón, frente a la Catedral Nueva.

Su estilo de construcción es barroco y se inicia con su construcción en el año de 1567.

Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca

CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE CUENCA

 Dirección: Mariscal Sucre y Benigno Malo.

Es conocida también como la Catedral Nueva, es el símbolo religioso más representativo de la ciudad de Cuenca.

Su fachada es de piedra y mármol local mientras que el piso está cubierto con mármoles rosas.

Esta monumental obra comenzó a construirse en la segunda mitad de la década de 1880 con el diseño de Juan Stiehle. El 28 de mayo de 1967 se realizó la ceremonia de consagración.

Museo y Parque Arqueológico de Pumapungo

MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO DE PUMAPUNGO.

 Dirección: Calle Larga y Huayna Cápac esquina.

Horario de atención: Martes a viernes de 08H00 a 17H30. Sábados y Domingos de 10h00 a 16H00.

El museo custodia una enorme riqueza intercultural que caracteriza al Ecuador a través de las culturas cañari, inca y el período colonial. Cuenta con siete salas expositivas, reservas de arqueología, de arte moderno y contemporáneo. Adicionalmente el parque arqueológico donde se pueden apreciar las ruinas del sitio incásico de Pumapungo

El Barranco

EL BARRANCO

 Dirección: Avda. Doce de Abril y Avda. Loja.

Es el corredor natural del río Tomebamba, contempla dos kilómetros de extensión que inician en el puente del Vado y termina en la Avenida Huayna Cápac, dividiendo la Cuenca antigua y moderna se encuentra el parque arqueológico Pumapungo, las ruinas de Todos Santos, el Puente Roto y las escalinatas.

El Barranco es una zona fundamental de la historia de Cuenca, sobresale por la existencia de las panaderías en horno de leña en el Vado y Todos Santos.

Mirador de Turi

MIRADOR DE TURI

 Está ubicado al sur de la ciudad dirigiéndose por la Avda. Solano en lo alto de una colina. Las vistas son espléndidas, especialmente en las noches cuando los campanarios y cúpulas de las iglesias están iluminados en toda la ciudad.

Alberga a una pequeña pero muy vistosa iglesia que lleva el nombre de Nuestra Señora de la Merced de Turi, su construcción moderna fue en el año de 1923, tiene una arquitectura realizada con adobe en sus paredes, mientras que sus cúpulas fueron realizadas con ladrillo y cal.

Se conoce que este sector fue un punto estratégico militar para la población Cañari.

Parque Nacional Cajas

PARQUE NACIONAL DEL CAJAS

 Está situado a 33 km de la ciudad, es uno de los lugares turísticos de Cuenca más fascinantes para los que aman la naturaleza alberga 28.500 hectáreas, entre sus particularidades destacan 235 lagunas dispersas en los valles y una rica biodiversidad de fauna, figurando especies tales como los venados de cola blanca, oso de anteojos, pumas, yaguarundí, venados del páramo, conejo del páramo.

En el Cajas se encuentra un bosque pluvial subandino compuesto especialmente por especies arbóreas y arbustos con gran diversidad de orquídeas, helechos y musgos. Se destaca la formación del bosque quinoa que tiene entre 8 a 10 m de altura y crece a la orilla de las lagunas o quebradas.